Aplicar a la Working Holiday Australia desde Nueva Zelanda con pasaporte argentino


Si están en Nueva Zelanda y quieren aplicar a la Working Holiday Australia con pasaporte argentino desde allá esta es la guía paso a paso que armé en base a mi experiencia y la de mi novia que lo hicimos en agosto/septiembre de 2014. Tengan en cuenta que los precios pueden haber variado, al igual que los papeles que solicitan, así que por las dudas chequeen esto nuevamente en la página de la Embajada de Australia para estar seguros de los requisitos vigentes.

Requisitos

  • Formulario 1208
  • Copia certificada del Certificado de nacimiento
  • Copia legalizada y a color del pasaporte (solamente la página con los datos biográficos)
  • Copia legalizada y a color del DNI
  • Foto tamaño pasaporte de no más de 6 meses de antigüedad
  • Inglés funcional (puede ser examen IELTS o TOEFL) o chequear las otras opciones
  • Evidencia de fondos suficientes: copia de una cuenta bancaria que demuestre que tienen acceso a un monto equivalente a AUD$5.000 como mínimo, más AUD $2.500 adicionales para cubrir el pasaje de regreso de Australia en caso de ir sólo con boleto de ida
  • Certificado de estudios legalizado con evidencia de que completaron estudios terciarios o de que al menos tienen dos años de estudios universitarios de grado
  • Carta de apoyo del Gobierno Argentino

Papeles necesarios para obtener la carta de apoyo del Gobierno Argentino

  • Certificado de antecedentes penales
  • Declaración Jurada legalizada
  • Dos copias de la nota Verbal
  • Autorización a tercero en Argentina para realizar trámites en su nombre en el Ministerio de Relaciones Exteriores (esto se los da la Embajada argentina en Wellington, pero si dejaron antes de irse un poder general esa persona puede realizar los trámites)

Paso a paso

  1. En caso de que no tengan ninguno de los requisitos de inglés funcional tienen que inscribirse para rendir alguno de los exámenes requeridos. Nosotros hicimos el IELTS en Christchurch, el cual se toma cada dos semanas en la universidad y tiene un costo de NZD 385. Para inscribirse necesitan llenar un formulario, llevar una fotocopia del pasaporte y pagar. El puntaje mínimo que pide Australia es 4.5 (de 9). El resultado demora dos semanas desde el día en que hacen el examen.
  2. Imprimir el formulario de pedido de antecedentes y llenarlo con todos sus datos menos la firma. Firmarlo delante de un juez de paz en la ciudad en que se encuentren (en esta página pueden encontrar el más cercano) y poner la huella digital del pulgar derecho. Legalizar con el mismo juez de paz una fotocopia blanco y negro del pasaporte. Este trámite es gratuito.
  3. Enviar el formulario de antecedentes penales y la fotocopia legalizada del pasaporte a la embajada argentina en Wellington (Embassy of Argentina, PO Box 5430, Wellington).
  4. Cuando la embajada reciba los papeles les van a mandar un mail y pedir que paguen la primera parte del arancel (en nuestro caso fueron NZD 35 cada uno). Entre una semana y dos después les volverán a escribir diciéndoles que tienen su certificado y tienen que pagar la segunda parte del arancel (en nuestro caso NZD 46 cada uno). Después se los mandan por correo a la dirección que hayan especificado. Una vez que reciben el pago no demora más de dos o tres días hábiles en llegarte el certificado de antecedentes.
  5. Pedir un balance de cuenta en su banco que acredite que tienen el equivalente a 5 mil dólares australianos. Si no van a entrar con pasaje de salida de Australia en el balance de cuenta van a necesitar acreditar 2500 dólares australianos más. En nuestro caso fuimos al BNZ y nos lo dieron en el momento. El balance muestra cuánto dinero hay en la cuenta en ese día particular.
  6. Solicitar turno en la embajada argentina de Wellington vía mail (enzel@mrecic.gov.ar) para realizar las legalizaciones.
  7. Imprimir dos copias de la nota verbal, completar con todos los datos y firmarlas.
  8. Imprimir la carta de declaración jurada y completar con todos los datos menos la firma.
  9. En caso de querer conservar el original, fotocopiar el certificado del IELTS (blanco y negro).
  10. El día del turno se presentan en la Embajada Argentina en Wellington (142 Lambton Quay, Level 14, Wellington). Dejan el pasaporte y el DNI para fotocopiar y legalizar (en caso de que no hayan hecho las copias ustedes), al igual que la declaración jurada y la fotocopia del IELTS si quisieran conservar el original. Firman la declaración jurada delante de la persona que les reciba los papeles. Piden que les impriman el modelo de autorización a terceros para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y lo completan delante de ellos con los datos de la persona que les va a realizar los trámites en Argentina.
  11. Pagan los aranceles correspondientes (en septiembre de 2014 la certificación de la autorización al tercero y de la declaración jurada nos costó NZD 73 cada una; la legalización del IELTS salió NZD 12 por página -fotocopiamos anverso y reverso-, y la legalización de fotocopia de DNI y pasaporte otros NZD 12).
  12. Una vez terminados los trámites en la embajada completan el formulario de working holiday número 1208.
  13. Ponen todos los papeles en un sobre (formulario 1208, copia certificada del Certificado de nacimiento, la foto tamaño pasaporte, las copias legalizadas de DNI y pasaporte, la declaración jurada, las dos notas verbales, el certificado de antecedentes penales, el título original del IELTS o su fotocopia legalizada, el certificado de fondos del banco y el certificado legalizado de estudios). El certificado de nacimiento y el de estudios puede suceder que estén desde el principio en Argentina, con lo cual los puede legalizar alguien directamente allá y no es necesario que se los manden a Nueva Zelanda en ningún momento.
  14. Envían todos los papeles a Argentina a la persona autorizada. Nosotros lo hicimos desde un post office con la opción de tracking number (NZD 58) y llegaron en 5 días hábiles
  15. La persona autorizada tiene que presentarse en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Asuntos Consulares – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda 1212, Buenos Aires) con la autorización y dejar un sobre con los antecedentes penales, las dos notas verbales y la declaración jurada. En 72 horas hábiles tiene que pasar a retirar una copia de la Nota Verbal firmada por el Ministerio. Ese papel es el que oficia como Carta de Apoyo del Gobierno Argentino.
  16. La persona autorizada tiene que hacer un giro postal a nombre de “Embajada de Australia” por el costo de la visa (en 2014 pagamos AR$ 3285 pero siempre chequeen antes los aranceles actualizados). Otra opción es pagarlo con tarjeta de crédito, en ese caso se ponen los datos de la tarjeta en el formulario 1208.
  17. La persona autorizada tiene que meter todo en otro sobre (los papeles que les mandaron desde Nueva Zelanda, la Nota Verbal firmada por el ministerio y el comprobante del giro postal) y llevarlo a la Embajada de Australia (Villanueva 1400, Buenos Aires). Ahí se presenta el sobre y se termina el trámite. Puede suceder que le pidan que deje el sobre en un buzón y es correcto, no hay ningún problema.

Y eso es todo! Según la página de la embajada la respuesta puede demorar hasta treinta días y te avisan vía mail. En nuestro caso realmente fueron muy rápidos y en una semana ya teníamos la respuesta.

Es un trámite un poco largo y por momentos cansador, pero si lo hacen minuciosamente y tranquilos es casi seguro que van a poder conseguir su visa. Cualquier duda que les haya quedado no duden en comentar y si puedo ayudar responderé a la brevedad. Muchos éxitos en su aplicación!

Anuncios

14 comentarios en “Aplicar a la Working Holiday Australia desde Nueva Zelanda con pasaporte argentino

  1. Camino Garabato dijo:

    No sabés lo bien que me viene ésta data!!!!! Ya estaba pensando en tirar la toalla porque toooodo sonaba taaaan difícil!!!!! Mil gracias!

  2. Camino Garabato dijo:

    Hola!!! Ahora que me puse a hacer los papeles de verdad te pregunto, la DDJJ y la Carta de autorización a un tercero ustedes la mandaron a apostillar? o sólo con la autorización de la embajada les alcanzó? porque me dijeron en la embajada que si me lo autoriza un escribano tengo que apostillar y leí por algún otro lado también que se necesita apostillar!!! Gracias!!

      • Euge dijo:

        Hola!! Como están?
        Estoy haciendo los trámites de la WH australia desde NZ también! Les cuento lo que sé sobre lo que preguntan:
        Son dos maneras de legalizarlas diferentes! El consul oficia como escribano público, entonces si vas a la embajada con la legalización de ellos basta.
        Si no estas o no vas a Wellington, lo podes hacer con un escribano público en NZ, pero para que su firma sea válida en Argentina tenes que mandar a apostillar el documento, eso sería lo que le da validez al escribano internacionalmente.
        Y me dijeron en cancillería que la autorización al tercero no hace falta que sea legalizada. Con una nota donde diga el nombre y dni de la persona, este tu firma y vaya acompañada de una fotocopia de tu dni ya está!

        Ahora yo tengo una duda, a ver si me pueden guiar! Estamos aplicando para la de mi novio, estamos haciendo todos los trámites para que alguien pueda presentar los papeles por él en la embajada de Australia en Buenos Aires.
        Estamos con la notas verbales y la declaración jurada. La vamos a firmar ante escribano público esta semana. La pregunta es de las mas tontas quizás, pero estuve tratando de llamar de nuevo a cancillería y no logro que me atiendan: Que fecha pongo en la declaración jurada? La de ahora, la que va a ser presentada en cancillería o la que va a ser presentada en la embajada de Australia? Saben?
        Cancillería me dijo que empiezan a recibir los papeles para darte la nota verbal firmada a partir del 15 de Junio recién.

        Gracias!!

        Euge

  3. Camino Garabato dijo:

    Euge!!! Te cuento lo que hice yo!!! Como el escribano me legalizó la firma con sello y fecha, puse en la declaración la fecha del día en que legalizó el escribano para que sea coherente. Ya mande a apostillar todo y sólo estoy esperando!!! abrazos y éxitos con la aplicación!!

    • Euge dijo:

      Hola!! Gracias!! Te cuento, logré comunicarme con cancillería! Hiciste bien, en la declaración jurada se pone la fecha de la firma, no tiene mucha importancia para ellos la fecha y así al escribano no le hace ruido ni nada. Y en la nota verbal va sin firma y sin fecha!

  4. Camino Garabato dijo:

    Ayuda de nuevo!!! Saben si se puede completar el formulario con los datos de la tarjeta de débito de NZ para el pago? Graciaaas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s